viernes, 15 de marzo de 2013

Consejos para el mantenimiento preventivo de sistemas neumáticos

Consejos para el mantenimiento preventivo de sistemas neumáticos


En muchas de las empresas en las que he hecho consultoría, uno de sus mayores gastos proviene de las fallas que presentan los sistemas neumáticos y en la mayoría de los casos he notado que se debe a la falta o el mal uso de los sellos neumáticos.

Un detalle tan simple como un sello neumático puede marcar la diferencia entre un paro productivo o hasta el gasto completo por el sistema.

Los sellos neumáticos en base a su diseño y a los materiales con los que se fabrican ayudan a aumentar el tiempo entre fallas, minimizan la fricción de las piezas en el equipo, eliminan fugas y reducen el costo por refacciones.

¿Qué tomar en cuenta antes de elegir los sellos neumáticos?


Los cilindros neumáticos se van desgastando por el uso, por lo tanto los sellos neumáticos para estas piezas deben usarse unas micras diferentes del original para evitar que se generen fugas.

Tal y como el cambio de aceite en un auto lo mantiene funcionando y mejora su rendimiento, el cambio de los sellos neumáticos debe de darse periódicamente.

El sello neumático debe de ser de un material especial acorde al uso que se le dará para asegurar su funcionalidad.

Aparte de dar un mantenimiento preventivo a los sistemas, también los sellos neumáticos ayudan a tener mejores medidas de seguridad y mejoran la productividad.

Estas situaciones pueden parecer obvias para muchos, pero al ser una parte de un conjunto se suele omitir, hay que recordar que para que un sistema trabaje bien todas sus partes deben de estar en estado óptimo, ya que por una sola parte todo el sistema puede colapsar, como sucede en un coche cuando se desvíela.

Espero esto les haya resultado de interés y recuerden que Implementar estos consejos se traducirá en un ahorro en gastos de mantenimiento y una mayor eficiencia de trabajo y producción en tu empresa.



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