miércoles, 20 de marzo de 2013

Como doblar tubería de PVC en 7 pasos

Como doblar tubería de PVC

Como doblar tubería de PVC en 7 pasos


Los tubos de PVC son muy útiles para distintas funciones, desde la transportación o manejo de líquidos, hasta la formación de estructuras como por ejemplo invernaderos caseros o hasta proyectos de construcción, por lo esto hoy les comparto como doblar tubería de PVC en 7 sencillos pasos.

La tubería de PVC es termoplástica y se dobla fácilmente para crear distintas formas y ángulos que pueden ser usados para una variedad de proyectos y propósitos.

El PVC se dobla más fácil bajo la aplicación de calor, pero no es sólido y no tiene una estructura interior de soporte, por lo que se necesitan ciertos pasos para mantener la estructura de la tubería de PVC estable mientras se dobla. Si no se toman estos pasos para mantener el PVC sólido, la tubería colapsara en sí misma, dejando pliegues indeseables.

La seguridad primero


Cuando doblamos tubería de PVC con cualquier herramienta, la seguridad necesita ser monitoreada. Asegúrate de leer, entender y seguir todas las reglas de seguridad que te comparto:

Manos


Siempre mantente atento a donde están tus manos cuando calientes tubería de PVC con una pistola de calor o linterna, estas pueden quemar severamente la piel y otras partes de tu cuerpo.

Ojos


Usa lentes de seguridad, goggles o alguna otra protección al doblar tubería de PVC, cuando esta se encuentra suave puede salpicar los ojos o el rostro durante el proceso de doblado.

Boca y pulmones


Siempre utiliza una máscara o respirador mientras calientes tubería de PVC. Cuando esta llega a su punto de fusión, puede emitir gas clorhídrico, el cual tras repetida exposición, puede ser peligroso. Calienta y dobla el PVC hacia fuera.

Cómo doblar tubos de PVC con una dobladora de PVC


Asegúrate de realizar estos pasos en un espacio abierto, o utiliza un respirador. También mantén un buen agarre de la tubería de PVC hasta que se haya enfriado para evitar que te salpique y te cause algún daño.

Paso 1

Pon una tapa al final de uno de los lados de la tubería de PVC a ser doblada, o utiliza cinta de aislar para envolver y asegurar el final.

Paso 2

Vierte arena en el lado opuesto del final de la tubería de PVC hasta que esté completamente llena. Sacude para distribuir hasta el tope si es necesario, y asegúrate de que se llene por completo la tubería.

Paso 3

Ponle una tapa adicional al extremo abierto de la tubería de PVC o envuélvela y asegura la parte abierta con cinta de aislar.

Paso 4

Empieza calentando la tubería de PVC con una pistola de aire caliente o una linterna de propano alrededor del área que se quiere doblar. Hazlo con un movimiento uniforme para evitar quemar la tubería.

Aplica calor hasta que el área se vuelva flexible al toque de tu dedo.

Paso 5

Una vez que se alcance la suavidad deseada de la tubería de PVC, coloca el área suavizada dentro de la parte articuladora de la dobladora de PVC.

Hazlo velozmente ya que el PVC se puede enfriar muy rápido.

Paso 6

Usando la fuerza de tu mano, mueve la parte de arriba hacia el ángulo deseado y mantén esta posición por un minuto o más. Puedes usar un soporte para mantener la tubería de PVC en esta posición.

Deja que la tubería se enfríe completamente antes de soltarla.

Paso 7

Quita de los extremos las tapas o la cinta y la arena de la tubería. Limpia el interior si es necesario.

Por último realiza los cortes en cada extremo del ángulo de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.



Como doblar tubería de PVC

0 comentarios:

Publicar un comentario