miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Por qué los comerciantes necesitan un seguro de transporte?

¿Por qué los comerciantes necesitan un seguro de transporte?

 

¿Por qué los comerciantes necesitan un seguro de transporte?


Seguro de transporte para exportaciones


Muchos de los principales exportadores mexicanos y empresas comerciales venden seguros de costo y flete (CIF) o términos similares, que les permite contratar un seguro de transporte en México - generalmente en base a una "cobertura abierta". Debido a que el costo del seguro de transporte se pasa legítimamente a los clientes, que también obtienen los beneficios del seguro de transporte, esto prácticamente equivale a un seguro gratuito que el exportador controla.

Muchos compradores extranjeros ven este servicio como un factor esencial proporcionado por el exportador, dado que las tasas de seguro de transporte en México suelen ser más baratas, que las que están disponibles para el cliente en el extranjero en su mercado local. En efecto, los exportadores que no ofrezcan un "paquete" que incluya el seguro de transporte, pueden perder el negocio frente a los competidores que lo hacen.

La otra cara de la moneda es que los exportadores mexicanos permiten a sus clientes manejar el seguro de transporte. Esto puede ir desde la venta en Ex-Works, en cuanto a la exportación de franco a bordo (FOB) o en condiciones de costo y flete (CFR). Una venta Ex Works representa la menor obligación para el vendedor, que simplemente tiene que enviar las mercancías disponibles en sus instalaciones, para ser recogidas por los transportistas designados por el comprador.

Sin embargo, lo que tiende a ser pasado por alto es que el exportador es totalmente dependiente, de que el comprador adquiera un seguro de transporte adecuado sobre los bienes que probablemente no han sido pagados. Si los productos llegan dañados o si el seguro de transporte del comprador no cubre la pérdida, el exportador no puede recibir el pago. Además, si los bienes o documentos de embarque son rechazados al llegar a destino, el riesgo a menudo vuelve al exportador que no tiene ningún seguro de transporte.

Seguro de transporte para importaciones


Muchos importadores asumen que los proveedores están incluyendo el seguro de transporte de forma gratuita cuando, en realidad, el costo está incluido en el precio de compra. Además, la obtención de información de los proveedores sobre los costos y si se están cargando puede resultar difícil.

Otro tema importante es el tipo de cobertura que está disponible - ¿Es integral "pérdida total", "todos los riesgos" o simplemente solo? Sin esta información, los importadores no se dan cuenta que están pagando demasiado por los seguros de transporte que no corresponden a sus necesidades, y pueden quedar expuestos sin un seguro de transporte.

Otra cuestión es ¿Está realmente asegurada la mercancía? La seguridad de algunas compañías de seguros de transporte en el extranjero, no se compara favorablemente con la seguridad de las compañías de seguros en el mercado mexicano. En caso de que las mercancías lleguen dañadas a México, el importador probablemente tendrá que lidiar con un agente mexicano de la compañía de seguros en el extranjero - un agente que trabaja para la compañía de seguros, no el importador. Esta situación da lugar a retrasos en la tramitación y liquidación de siniestros.

Si el importador toma el control del seguro de transporte se puede organizar la cobertura necesaria en el mercado mexicano, que suele ser más completa y con un precio más competitivo.

Asegúrate de contar con un seguro de transporte, ya sea que vayas a importar o a exportar mercancía, si aún no cuentas con una compañía de confianza o has tenido problemas te recomiendo la siguiente página, en todas las importaciones que he realizado con ellos no he tenido el más mínimo inconveniente.

0 comentarios:

Publicar un comentario