martes, 9 de abril de 2013

Requisitos mínimos para la protección anticorrosiva en acero

Requisitos mínimos para la protección anticorrosiva en acero

Requisitos mínimos para la protección anticorrosiva en acero


Condiciones de exposición de la protección anticorrosiva


El primer factor a tomar en cuenta, consiste en determinar las condiciones de exposición, servicio o ambiente que deberá resistir la protección anticorrosiva, en la siguiente tabla se indican las más comunes.

1 Ambiente húmedo
2 Ambiente seco
3 Ambiente húmedo con salinidad y gases derivados del azufre y otros
4 Ambiente marino
5 Interiores de tanques de almacenamiento o recipientes
6 Temperatura moderada, desde 333 K hasta 533 K (de 60 hasta 260 grados)
7 Altas temperaturas, desde 533 K

Clasificación de ambientes y condiciones de exposición


Para complementar esta información puede recurrir a la norma ISO 12944-2, la cual describe y clasifica las distintas atmósferas a las que pueden estar expuestas las superficies.
Condiciones de la superficie para aplicar protección anticorrosiva

El segundo factor consiste en identificar el estado de la superficie a proteger; si la protección anticorrosiva será aplicada sobre un acero nuevo y recién preparado con chorro abrasivo, la determinación del sistema es más sencilla, pero si la superficie trae un recubrimiento maltratado y viejo por el entorno, entonces la determinación es crítica, debido a que se deberá determinar si está en condiciones de mantenimiento o no; en caso de que el recubrimiento deteriorado necesite ser retirado, se deberá determinar un método de limpieza adecuado para evitar afectar instalaciones cercanas y el entorno.
Grado de corrosión

En los materiales de acero, antes de realizar la preparación de la superficie, pueden encontrarse en cualquier grado de oxidación de la siguiente tabla:

Condición Según ISO 8501-1-3 Según SSPC-VIS 1 ó equivalente
Grado A Superficie de hacer recubierta en gran parte por cascarilla de laminación adherida, pero con nada o poco óxido. Superficie de acero recubierta por completo con escama de laminación, con corrosión no observable.
Grado B Superficie de acero con óxido rudimentario, en la cual ha empezado a desgastarse la cascara de laminación Superficie de acero cubierta con escama de laminación con óxido
Grado C Superficie de acero en la que la cascarilla de laminación ha desaparecido por la acción del óxido, o que puede eliminarse raspando, pero con picaduras visibles a simple vista Superficie de acero cubierta con óxido y picaduras no observables a simple vista.
Grado D Superficie de hacer cuya cascara de laminación ha desaparecido debido a la acción del óxido, en la cual se pueden observar numerosas picaduras. Superficies de hacer cubiertas con óxido y picaduras visibles

Con estos factores revisados, se puede tomar entonces proceder a aplicar la protección corrosiva, en mi experiencia la que mejor da resultados a largo plazo, evitándonos inconvenientes, es la poliurea, un recubrimiento de rápida aplicación y gran resistencia, para más información sobre protección anticorrosiva, visita la siguiente página.

Ing. Héctor Nungaray.

0 comentarios:

Publicar un comentario